lunes, 3 de enero de 2011

2011 llega sin humo


Por fin se aprobó la ley "antitabaco". Ya tardaban, nada más y nada menos que cinco largos años de escuchar a los quejumbrosos fumadores decir aquello de: Es que no nos dejarán ni fumar! Pues mire por donde ha llegado el día en el que de una bofetada, le quitan a uno el cigarro.

Como siempre, aquí, vamos a remolque de los demás países donde nos gusta mirarnos; otrora los UK, Francia, Italia y muchos más, ya lo habían hecho, con éxito. Pero nosotros hemos tardado cinco largos años desde aquella primera ley que fue una chapuza.
Como fue una ley blandengue todo aquel que quería incumplirla lo hacía, sin más problemas, empezando por las Comunidades Autónomas y acabando por cualquier bar/pub/disco, superase o no los manidos 100 metros. Por eso esta ley es más restrictiva y dura; se recorta de este modo el espacio de actuación que pudiesen tener las Comunidades Autónomas a la hora de adaptar la norma. Directamente se prohibe fumar en todo aquél lugar cerrado.
Menos mal que esta vez si se ha hecho bien.

Ahora llega el momento de la verdad... ¿Se cumplirá? He de reconocer que tengo mis dudas, somos especiales, somos Españoles, somos impredecibles; capaces de lo mejor y lo peor a la vez. Hoy, me he paseado por algunos bares con extrema curiosidad, he entrado a tomarme un cortado y no he visto fumadores. Debería esperar a los datos oficiales, pero parece ser que la cosa funciona. Sí que he notado una cosa, más terrazas con estufas y eso sí que es alentador.

Hace dos años viajé a Irlanda, allí ya no se fumaba y los bares y los pubs irlandeses estaban llenos de gente. Tampoco se fumaba en las discotecas y créanme, era espectacular. Cuando llegabas a casa no te olía la ropa a rayos; incluso si no estaba sucia podías usarla otra vez y así no tenías que lavar tanto, me hubiera quedado a vivir allí.

Pero volviendo a España, y su actualidad, en estas últimas semanas, algunas estomagantes cadenas de televisión no han parado de hacer encuestas y programas debate sobre si fumar o no. Y yo les digo: amiguitos, da igual debatir, ya está prohibido. En España no fuma el 70% de la población y mueren al año 1.200 fumadores pasivos y 50.000 activos (INE). ¿Qué más datos ofrecemos? ¿Que los hosteleros perderán? No lo entiendo, pues todos estarán en la misma condición.
Ya va siendo hora que nos demos cuenta que con esta ley lo único que se pretende es que se deje de fumar y que se termine con la molestia que causa el humo a los no fumadores.

Y saben lo mejor, que yo soy fumador, y estoy enormemente feliz.

(N de A: debería invertir en estufas)