jueves, 13 de marzo de 2008

Las canciones ligadas a recuerdos

En nuestro yo interior existen miles de recuerdos que permanecen activos, esperando una señal para salir, para volver a florecer. Algunos se encuentran ligados a algo, bien sea a una canción, un momento determinado del pasado, una voz, olor...etc.

Hace unos días, escuche "These boots were made for walking",(estas botas están hechas para camiar), de Nancy Sinatra. Mientras la escuchaba se puso en funcionamiento la máquina de generar recuerdos que tenemos en nuestra cabeza.
Para mí, no es una canción especial, quiero decir que no entra en mis favoritas, es una canción más, pero que obviamente está ligada a una impresionante película de Stanley Kubrick"Full metal jacket", (La chaqueta metálica).

No deja de ser curioso como un recuerdo almacenado en mi cerebro, durante más de diez años, volvió de repente al escuchar esta canción. Y no fue precisamente, recordar escenas de la película, si no algo más personal.

Antes de seguir, debemos preguntarnos el porqué una canción en inglés, que la mayoría de castellanoparlantes no entiende, nos puede llegar a emocionar y transmitir sentimientos. El músico Santiago Auserón tiene la respuesta: "Primero por la fascinación que produce algo que viene de otro continente, de otra etnia, y además que la canción es un producto eléctrico, que escuchamos mediante altavoces, que transmiten esa electricidad".

Entonces es lógico pensar, que nuestro cerebro, que también funciona por impulsos eléctricos, procese esa canción y la anexione a un recuerdo, que permanezca siempre en el subconsciente. Según afirma Freud, todos los recuerdos del pasado se guardan muy dentro de nosotros.
En mi recuerdo, que había estado oculto durante una década, la canción antes mencionada tenía todo el sentido del mundo. Fue la causa del mismo.Trataré de ser breve...

En el año 1997 yo cumplía el servicio militar en Burgos, cada tres meses entraba un nuevo reemplazo, a los nuevos de manera despectiva se les llamaba "bichales". Antaño, se preparaban bromas pesadas a su recibimiento, pero esta costumbre había caído en desuso con el paso del tiempo.
No obstante, cuando mi remplazo llegó al cuartel, hubieron recibimientos hostiles y no fue precisamente una plácida noche.
La costumbre te obligaba a hacer algo a los nuevos, lo que fuese. Pero nosotros acordamos no hacer nada y optamos por ser respetuosos.
Durante la primera noche no pasó nada, quizás algún grito, "¡pos nos queda !", y poco más. Justo antes de dormir pensé en hacer alguna cosa, algo que no fuese humillante, algo que tuviese gracia a ojos de todos y no hiriese ninguna sensibilidad.

Me desperté 5 minutos antes del toque de "Diana" y cogí mi radiocassette, pensé que lo mejor sería que la primera mañana se despertaran con música, algo sugerente, con un leve toque amenazante y que de alguna manera sirviera a la sazón de bienvenida. A estas alturas, ya saben que canción escogí.

La verdad es que no causó efecto alguno entre los nuevos, imagino que andarían preocupados en otras cosas más importantes, o simplemente no relacionaban el sentido de la canción o no habían visto la película.
De hecho, al día siguiente uno de los nuevos dijo: Hoy no ha habido música para despertarnos...

A mí me sigue pareciendo una "broma" sutil y con estilo. De hecho cuando ese recuerdo volvió, me lo continuó pareciendo.

¿Por qué ha vuelto ahora, si he escuchado esa canción decenas de veces en estos años?
¿Es que ahora mi cerebro está más libre que nunca?
¿O quizás es que está más alborotado que nunca?

También puede ser, que otras ideas le hayan dejado paso. Si es así, espero que las que están abajo no sean importantes.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Querido Óscar:
en mi supina ignorancia te hago una propuesta, para que pruebes. Vuelve a gastar la broma a alguien en un momento en que esté dormido/a, con la misma canción. Esta vez procura que se sienta realmente sorprendido/a.
Tu broma no terminó en aquel momento en que lo intentaste. Una parte de ti reclamaba en aquel momento atención, y con tu treta no la conseguiste (dices que a nadie pareció sorprenderle demasiado), por lo que en tu cerebro quedó un ciclo incompleto. Termina lo que empezaste. Prúebalo. Puede ser divertido. Je, je, je... (te digo esto totalmente en serio)
Un abrazo de tu amigo Cristian.

óscar parra dijo...

Ambos con el pelo rapado al cero, buscando una gorra de obrero o un hermoso sombrero.
Quién pega primero, quién sigue a quién en el sendero. Entonces quien llegue primero que espere inmóvil el paso del tiempo.