viernes, 28 de marzo de 2008

éxodo a las minas de plomo

¡Niño, tira pa' Linares! Alcanzaba a oír, entre llantos y balbuceos, entre gritos y ademanes, agazapado en el resquicio de la puerta, intentando inútilmente estirar el final.
El trabajo en la mina, no era la imagen idealizada de adolescente que mi mente había creado, aunque el plomo extraído fuera para construir el Escorial, que apenas sabía donde estaba. Nunca entendí nuestro éxodo familiar, la ciudad únicamente nos proporcionó más responsabilidades y penurias, encontrar allí la felicidad era más costoso que en nuestro idílico Beas de Segura. Del que al cerrar los ojos, recuerdos del blanco de sus calles pueden deslumbrarte.

6 comentarios:

Cristian dijo...

Muy bonito lo del sombrero y lo del sendero que he leído en uno de los comentarios. ¿Es tuyo? ¡Magnífico! (aunque no sé qué significa)

Cristian dijo...

Y de este último texto no acabo de encontrar el sentido. (¿Seré tonto o es que hoy no me entero de nada?) Por cierto, creo que puede haber algún fallo gramatical que puede llevar al lector al error en la comprensión: "Del que al cerrar los ojos, recuerdos del blanco de sus calles podían deslumbrarte??" No entiendo.

Un saludo amigo

óscar parra dijo...

Somos amigos, el primero que llege, que espere al otro.

Respecto al texto, no encontraba una mejor forma para expresarlo. Realmente me refiero a un recuerdo idílico, calles blancas, blanquísimas,del que al recordarlas con los ojos cerrados puedes llegar a deslumbrarte.
Dime si tienes algunas solución mejor, soy consciente que no encaja bien.
Un abrazo

—fili dijo...

Al cerrar los ojos, el recuerdo del blanco de sus calles podía deslumbrarte. ¿ahora no? Si el recuerdo existe todavía, puede deslumbrarte, no sólo podía. Y si el recuerdo ya no existe, sería bonito saber por qué.

(me quedo con 'entre gritos y ademanes', una reliquia)

óscar parra dijo...

Excelente apunte fili, paso a corregirlo.

Cristian dijo...

Si me permites:
después de "Beas del Segura" pon si quieres coma o puntoycoma (aunque a alguien a quien tú y yo conocemos le molesten tanto las comas; je, je, je...)
Los signos de puntuación son importantes para la comprensión del texto, y el otro día tuve la oportunidad de escuchar un debate muy interesante en la radio sobre la necesidad de "proteger" el puntoycoma, el cual está al borde de la extinción en los textos escritos.
El puntoycoma: establece una pausa de mayor duración que la que establece la coma y menor que la del punto.
Un abrazo, amigo.