viernes, 29 de febrero de 2008

Yo sólo

La vida en el siglo XXI es efervescente, exigente, llena de quehaceres y relaciones. Somos valorados en la medida de con quien nos rodeamos, quienes son nuestras amistades y hacia donde vamos.
Somos entes que se relacionan, trabajan y procrean, aunque no necesariamente hacemos las tres cosas, pero todas ellas juegan un papel importante en nuestras vidas, y por las tres seremos valorados, juzgados, odiados o queridos.

Las relaciones entre los seres humanos, son peculiares, y miles de personas nos hablan de conducta, educación, amabilidad, amistad, amor, respeto... para con el prójimo. Eso está muy bien, es perfecto y no encuentro nada que objetar.

Pero desde hace tiempo, ya nadie habla de la soledad... primero porque la gente la relaciona con algo malo., de hecho la sola palabra soledad, hace que nos recorra un escalofrío. (es curioso como hay palabras que están unidas a sentimientos)
En segundo lugar, la soledad se relaciona con tristeza, desamparo, pena y dolor., por último, asociamos la soledad con personas hurañas.

Entendemos pues que, la soledad que no se desea trae aparejada la desazón y tristeza, y la que se busca y encuentra, genera animadversión ante los juzgadores.
Entonces... ¿el sentido de la soledad es siempre negativo?
No, vivimos atrapados en una gran red llena de tópicos errados.

La soledad, en ocasiones, es un sentimiento que nace dentro de nosotros mismos, se hace necesario, por múltiples factores y estoy convencido que no debemos reprimir esta emoción.
Algunas veces, cuando estamos rodeados de gente que nos habla continuamente, nuestro cerebro se agota y necesita escapar, otras veces, simplemente es un deseo que viene tras un período de saturación.
Si lo censuramos, sólo por el qué dirán, será una mala decisión. Ya que un persona, que es capaz de enfrentarse ante sí misma y salir victoriosa, tiene un terreno fértil a su paso.

El momento de recogimiento personal que deriva de la soledad, o de estar sólo, (a modo de eufemismo) se convierte en un cara a cara con nosotros, una experiencia de la que nadie podrá enseñarte ni aconsejarte, donde no vale la madurez y donde únicamente se rinde cuentas ante uno mismo.
La desnudez extrema, los secretos guardados en el interior y el ulterior, nuestras penas, miserias y bajezas. todo sale a relucir, cuando nos autojuzgamos.

Quizás, algunas personas, se pueden evaluar, mientras consumen un cigarro, otras durante una noche y otras necesitarán toda una vida.
Pero todas ellas, han decidido estar solas, aunque fuese por un momento, para poner las cosas en orden y actuar en consecuencia.

Por tanto, creo que la soledad es buena, necesaria, respetable y porqué no... vital.

Hay quien dice, que no está demás, dedicarse veinte minutos al día para preguntarse, hacia donde va... ¿Lo habéis hecho alguna vez?... es fantástico lo que se puede llegar uno a responder.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la reflexión. En (muchas) ocasiones, no hay nada como estar sólo en el búnker. Nuestro amigo Desmond sabe mucho de eso.
Un abrazo.

M.Pozzo

Cristian dijo...

Un maestro zen le dice a su discípulo:
- ¡Suéltate!
El discípulo pregunta:
- ¿De qué?
El maestro responde:
- De qué.
.............
Libérate de las cadenas de la libertad.
Y ten en cuenta que lo que puede ser bueno para unos, puede resultar nefasto para otros. No hay recetas universales.
Un abrazo, querido amigo. ¡NO te detengas, viajero!
Te quiere, Cristian.

Anónimo dijo...

hola gentecilla de las profundidades:
un saludo desde la superficie.

que sepas, oscar, que pones muchas comas, demasiadas si se me permite. no hace falta hacerse como saramago, pero ni tanto ni tan calvo. que raro que no lo advierta tu profesor ni nuestro amigo común cristianzen.

nota de mis vacaciones: los vascos se saludan Aupa! y se despiden Agur! y entre medias hablan en vasco, esa lengua tan singular. He estado allí y me ha parecido que tienen problemas con aquello de si primero es el huevo o la gallina. De terror no he visto nada.

óscar parra dijo...

Hola Fili!
Ufff... lo de las comas y yo... no sé, no sé. Lo veo difícil. Pero intentaré mejorarlo. Pueder ser que carge los textos en demasía, gracias por la apreciación.